lunes, 22 de octubre de 2007

La Rueda: el emblema de Rotary

Los miembros acuerdan tener un "primer nombre" como base. Cantando presentaron a La "Rueda de Carro" Rotaria que fue el primer emblema; el primero de muchas variedades de los "emblemas de la rueda" que sería usado por diferentes clubes, hasta 1912, cuando un engranaje en la rueda fue adoptado. Este fue la siguiente autorización del emblema oficial (1924), una rueda de 6 rayos, veinticuatro engranes y una chaveta.

Una rueda ha sido el símbolo de Rotary desde nuestros primeros días. El primer diseño fue realizado por el rotario de Chicago Montague Bear, un grabador que dibujó una simple rueda de carreta, con unas líneas para mostrar movimiento y polvo. Se decía que la rueda representaba "la Civilización y Movimiento".

La mayoría de los primeros clubes tenían una de rueda de carreta en sus publicaciones y membretes.

Finalmente, en 1922, se decidió que todos los clubes rotarios deberian adoptar un solo diseño como el emblema exclusivo de los rotarios. Así, en 1923, la actual rueda dentada, con 24 dientes y seis rayos, fue adoptada por la "Asociación Internacional de Rotary". Un grupo de ingenieros aconsejó que la rueda dentada no estaba mecánicamente correcta y no trabajaría sin una ranura en el centro de la rueda para atarlo al eje del poder. Así que, en 1923 se agregó la ranura y el diseño que conocemos ahora se adoptó formalmente como el Emblema Oficial de Rotary International.