viernes, 25 de enero de 2008

La Asamblea Internacional prepara a los gobernadores entrantes para los desafíos de 2008-2009

Por Ryan Hyland (Traducción: Alicia Barabasch)
Noticias de Rotary International - 19 de enero de 2008
Monika Lozinska-Lee/Rotary Images


El ex presidente de RI, William B. Boyd (izq.), y el presidente en ejercicio de RI, Wilfrid J. Wilkinson, son dos de los líderes rotarios que en la Asamblea Internacional ayudan a capacitar a los gobernadores electos sobre la manera de abordar los desafíos que enfrentarán en 2008-2009.

Al acercarse a su fin la Asamblea Internacional de 2008, que se celebra en San Diego, California, EE.UU., 532 gobernadores electos recibieron capacitación durante una semana para abordar los desafíos que deberán sortear en 2008-2009, entre ellos, mantener la promesa de erradicar la polio y convertirse en catalizadores de la iniciativa del presidente electo de RI, Dong Kurn Lee, para reducir el índice de mortalidad infantil.

A fin de disminuir las muertes prevenibles de niños, Lee expresó que Rotary mantendrá las iniciativas de años anteriores -agua potable, atención de la salud, lucha contra el hambre y alfabetización. En correlación con dichas iniciativas, Lee anunció el lema de RI para el año entrante: Hagamos los Sueños Realidad (vea el video del discurso de Lee).

"Les brindaremos esperanza y una oportunidad para el futuro", declaró. "Suministraremos agua potable en sus comunidades y crearemos proyectos de saneamiento para mantenerlos sanos".

Numerosos gobernadores electos se sintieron inspirados por la visión de Lee. "Desde que se anunció el lema, siento que me he elevado de entusiasmo", comentó al respecto la gobernadora electa del Distrito 7470, Janice Teetsell, de Nueva Jersey, EE.UU., y agregó: "Resulta gratificante que nuestro lema se centre en los niños. Las personas no rotarias podrán identificarse con este lema, lo cual nos permitirá ayudar a los niños en nuestras comunidades y en las comunidades de todo el mundo".

Más aún, el presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, Robert S. Scott, explicó el desafío por 100 millones de dólares, compromiso que asumió Rotary para recaudar fondos durante el próximo trienio a fin de erradicar la polio. Esta es la respuesta de La Fundación Rotaria a la subvención-desafío de 100 millones de dólares que otorgó la Fundación Gates en noviembre.

"Los rotarios prometimos a los niños del mundo que erradicaríamos la polio", aseguró Scott, "y no debemos olvidar dicha promesa".

Este desafío es la motivación que necesita Rotary para eliminar este flagelo mundial, aseveró Ogugua Nwankwu, gobernador electo del Distrito 9140 (Nigeria). "Por fin podremos confinar a la polio a los anales de la historia".

El gobernador electo del Distrito 1980 Urs Herzog piensa que, "al erradicar la polio, verdaderamente Haremos los Sueños Realidad para los niños".

Los participantes de la Asamblea también tuvieron oportunidad de escuchar el discurso del presidente electo del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, Jonathan Majiyagbe, durante el cual se explayó sobre las metas de la Fundación para 2008-2009. Dichas metas incluyen el apoyo a Su Fundación/Nuestra Fundación, a través de la cual se exhorta a los clubes con cuadro social numeroso y a las fundaciones distritales a compartir los fondos para lograr la financiación permanente de los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos y la erradicación de la polio.

Ex líderes de Rotary comparten las claves del éxito

"El cuadro social en sus distritos no aumentará a menos que se adopten las medidas adecuadas", manifestó el ex presidente de RI, Cliff Dochterman, en el transcurso de una sesión plenaria que se llevó a cabo el miércoles. Recalcó la necesidad de que los gobernadores entrantes hagan del desarrollo del cuadro social un asunto prioritario durante el año en el cargo. "La supervivencia de Rotary dependerá del éxito que obtengamos en este aspecto".

El ex presidente de RI, William B. Boyd, instó a los gobernadores electos a utilizar los recursos de RI, como los subsididos para proyectos de relaciones públicas y el material de la Humanidad en Marcha. "Tenemos maravillosas historias que contar; asegurémosnos de hacerlo".

Otros temas que se trataron en la Asamblea fueron: la custodia apropiada de fondos, el Plan para la Visión Futura de la Fundación y el Servicio a través de la Ocupación.

Al aproximarse el cierre de la Asamblea, los gobernadores electos y sus cónyuges mostraron la verdadera internacionalidad de Rotary durante la velada del Festival Internacional. Vistiendo coloridos trajes típicos de sus respectivos países, los rotarios se adueñaron del escenario para danzar, cantar y entretener a la audiencia.

La promoción entrante de gobernadores deberá enfrentar desafíos monumentales y expectativas elevadas. Sin embargo, la capacitación que recibieron en la Asamblea los preparará a fin de Hacer los Sueños Realidad para todos los niños. El éxito que obtengan ayudará a Rotary a dejar una huella indeleble en el camino hacia un mundo mejor.