viernes, 25 de enero de 2008

La comprensión de la pobreza extrema ayudará a eliminarla en todo el mundo


Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary International - 18 de enero de 2008


La inspiración para que los rotarios erradiquen la pobreza provendrá de su comprensión básica de lo que es este flagelo social, afirmó la oradora Deepa Willingham durante el discurso que pronunció en la segunda sesión plenaria para los cónyuges de la Asamblea Internacional.


Willingham, socia del Club Rotario de Santa Ynez Valley, California, EE.UU., indicó que 1.300 millones de personas en el mundo sobreviven con menos de un dólar diario y que 10 millones de niños mueren anualmente antes de cumplir cinco años de edad a causa de la pobreza extrema. "Tales cifras son asombrosas y abrumadoras, y mi corazón se inunda de tristeza", admitió conmovida.


Estas estadísticas impulsaron a Willingham a establecer PACE Universal (Promesa de seguridad para los niños del mundo) en 2003, con la misión de promover la educación, nutrición, atención de la salud y desarrollo social de las niñas de las barriadas pobres de Kolkata (antes llamada Calcuta), India, y otras regiones del mundo.


"Soy sólo una sencilla rotaria de una pequeña ciudad del sur de California, pero tengo la convicción de que puedo ayudar a mejorar el mundo mediante mi contribución personal, por pequeña que sea", añadió.


El club de Willingham se hermanó con el Club Rotario de Calcutta Metropolitan para construir instalaciones permanentes para el Piyali Learning Center, cuyo objetivo es prestar servicio a 1.200 niñas y 500 niños de aldeas pobres cercanas a Kolkata.


El centro también ayudará a suministrar agua potable, servicios sanitarios y cocinas que funcionan con energía solar a la comunidad de Piyali Junction. "El objetivo del centro es introducir cambios autosostenibles en la vida de los residentes", continuó Willingham.


Las personas que viven en la indigencia "no albergan esperanza en sus corazones, no tienen voz en su destino ni capacidad para decidir su futuro", dijo.


Dependerá de los rotarios colaborar para mitigar la pobreza extrema, añadió. "Las acciones de los rotarios constituyen el ejemplo perfecto de cómo el poder de una persona puede cambiar la vida de un niño, una comunidad, una aldea a la vez".