viernes, 4 de abril de 2008

Somalia alcanza histórico logro al erradicar la polio

Por Dan Nixon y Vivian Fiore
Noticias de Rotary International - 2 de abril de 2008


La violencia, la pobreza extrema y la carencia de infraestructura no fueron impedimentos para que Somalia eliminara la polio de su territorio. La Iniciativa Mundial contra la Erradicación de la Polio anunció el 25 de marzo que dicha nación del este de África no reporta casos de polio desde hace un año. Somalia había erradicado la polio en 2002, pero en 2005 reportó 228 casos debido a una cepa del poliovirus proveniente de Nigeria.

Las innovadoras estrategias utilizadas para zonas en guerra fueron cruciales para erradicar la polio de Somalia. Más de 10.000 voluntarios y trabajadores de la salud utilizaron varias dosis de vacuna monovalente a fin de inmunizar a los niños que viven en zonas en guerra en un breve período de tiempo. Con el sólido apoyo de la comunidad, se logró vacunar a más de 1,8 millones de niños menores de cinco años en uno de los países más peligrosos del mundo.

++ NOTA COMPLETA ++

____________________________________________________________________
Lucha sin cuartel contra la polio en Afganistán

Por Dan Nixon
Noticias de Rotary International - 1 de abril de 2008


La infatigable labor de Afganistán para erradicar la polio está rindiendo frutos: el poliovirus ha sido acorralado en la región sur del país, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido en febrero. Dicha región forma parte de una zona más vasta de transmisión del virus que incluye el sur de Pakistán.

A fin de erradicar la polio de ambos países, será necesaria una intensa campaña de vacunación de la población infantil que reside en las áreas fronterizas. "Este flagelo no respeta fronteras", afirmó el Dr. Rudolf Tangermann, funcionario médico de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio de la OMS, tras las jornadas nacionales de vacunación realizadas en 2007. "Estas naciones no podrán erradicar la polio si no reciben apoyo del resto del mundo".