martes, 20 de mayo de 2008

La paz es posible

Por Wayne Hearn
Noticias de Rotary International -- 15 de mayo de 2008
Fotografías: Chris Hardy


El tren de la paz de Rotary 2007-2008, conducido por el presidente de RI, Wilfrid J. Wilkinson, realizó su última parada en la ciudad fronteriza de Windsor, Ontario, Canadá, entre el 25 y el 27 de abril. Otras paradas del viaje por la paz incluyen las conferencias celebradas en Bulgaria, Francia, Kenia y Turquía, aunque el foro realizado en Windsor tuvo connotaciones especiales, dado que fue la última reunión importante de Wilkinson en su país natal como presidente de RI.

Uno de los oradores principales del último Foro de Rotary por la Paz fue Robert F. Kennedy (h), reconocido por la revista estadounidense Time como uno de los "Héroes del Planeta", quien recordó a los asistentes que, "si deseamos alcanzar la paz y la justicia, debemos proteger nuestra infraestructura medioambiental, ya que el sistema de valores que une a la Humanidad proviene de la Naturaleza".

El ex director de RI, Michael McCullough, confirió a Kennedy dos reconocimientos Socio Paul Harris (uno para él y otro para su padre, el ex senador de EE.UU. Robert F. Kennedy, asesinado en 1968) con estas palabras: "Sr. Kennedy, usted es uno de los nuestros".

Al foro concurrieron, además, centenares de residentes de ambas riberas del río Detroit. "Invitamos a participar a toda la comunidad", expresó Jennifer Jones, anfitriona del evento y gobernadora del Distrito binacional 6400, antes del desfile de 150 banderas de otras tantas naciones en celebración de la diversidad del área Windsor-Detroit.

"Esta conferencia, que se celebra en la frontera sin puestos de control más larga del mundo, constituye un testimonio de la paz", afirmó Wilkinson, quien durante todo el fin de semana enfatizó que la paz mundial constituye la meta final de la labor humanitaria y educativa de Rotary.

"Estos son problemas reales que generan guerra o paz", dijo el presidente de RI, "si nos abocamos a resolverlos, ejerceremos influencia directa en la paz y la estabilidad mundial".

Sin embargo, los obstáculos para el logro de una paz duradera son numerosos y difíciles de resolver. "La paz es posible, aunque con enormes escollos", advirtió el presidente honorario Allan Rock, ex embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, que dirigió un panel integrado, entre otros, por el ex embajador de Jordania ante EE.UU., el príncipe Zeid Ra’ad, y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lloyd Axworthy. Los tres distinguidos dignatarios analizaron la lista de amenazas a la paz, entre ellas, la proliferación de armamento nuclear, la inestabilidad en el Medio Oriente, el terrorismo, el calentamiento del planeta, la falta de verdaderos líderes en los gobiernos y los numerosos problemas sociales, económicos y políticos de las naciones africanas.

A fin de enfrentar estos desafíos, Rotary está colaborando en la preparación de la próxima generación de líderes, mediante dos programas de estudios pro paz: los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos y el Programa de Rotary pro Paz y Resolución de Conflictos. Durante una sesión dirigida por Eddie Blender, presidente de la Iniciativa de Donaciones Extraordinarias para los Centros de Rotary, cuatro ex becarios de Rotary describieron su experiencia. "En la actualidad, no existe ninguna otra iniciativa en el mundo similar al Programa de Rotary pro Paz y Resolución de Conflictos", afirmó Lee-Anne Mulholland, abogada de Belfast, Irlanda del Norte, que se graduó en 2006 del Centro de Rotary en la University of California-Berkeley, y que trabaja para un bufete internacional de abogados especializados en derechos humanos.

El foro concluyó con un emotivo servicio ecuménico en el que abundaron la música y los cánticos, tras el cual Robert F. Kennedy (h) pronunció un discurso. Wilkinson esperó a que se acallaran los entusiastas aplausos conque la audiencia acogió las palabras de Kennedy para anunciar: "Tengo una idea, llevemos este mensaje a Los Angeles y transmitámoslo durante la Convención de RI".