martes, 3 de junio de 2008

Contenedores ShelterBox llegan a Myanmar









Fotos, cortesía de ShelterBox

Noticias de Rotary International | 29 de mayo de 2008

Tras casi dos semanas desde que el ciclón Nargis devastó la región del delta de Myanmar, un avión procedente del Reino Unido, con 1.050 contenedores de suministros llegó al aeropuerto de Yangon el 16 de mayo.

Dicho avión fue enviado por la entidad filantrópica ShelterBox, con sede en Cornwall, Inglaterra, que cuenta con el apoyo de los clubes rotarios de todo el mundo. ShelterBox fue una de las primeras organizaciones de socorro internacionales a las cuales se les permitió ingresar en Myanmar, donde el 3 de mayo un horrendo ciclón hizo presa del país, con un saldo de 134.000 muertos o desaparecidos.

A bordo del DC-10 viajaban dos voluntarios estadounidenses que brindaban apoyo a los cuatro integrantes del equipo de respuesta ShelterBox del Reino Unido, quienes estuvieron en Yangon desde el 8 de mayo, abocados a distribuir el cargamento inicial de 644 cajas con tiendas de campaña, mosquiteros, herramientas, tabletas purificadoras de agua y otros suministros esenciales. Los estadounidenses son Patrick Olson, editor de textos universitarios y socio del Club Rotario de Plymouth, Michigan, y David Eby, tasador de propiedades de Brentwood, Tennessee.

Junto con las autoridades locales, el equipo descargó los suministros de los contenedores en camiones que se desplazaron hacia la región del delta del Irrawaddy, donde necesitaban más ayuda.

"Se planea distribuir 500 cajas, además de 50 cajas azules (equipos de purificación de agua) a Ngaputaw, la Isla Haigy, en la región del delta del sudeste, 250 cajas al delta del Labutta y 250 a Bogale", indicó el líder del grupo, Ian Neal, desde Yangon.

Neal, bombero de Cornwall, afirmó que la última semana, su equipo colaboró estrechamente con las autoridades locales de Yangon para remitir los suministros al área afectada. Los trabajadores del equipo ShelterBox también condujeron sesiones de "formación de formadores", para enseñarles a los bomberos y trabajadores de servicios de rescate birmanos a utilizar los suministros de las cajas ShelterBox e instalar debidamente las tiendas de campaña.