ROTARY CLUB

ROTARY CLUB
Autoridades 2017-2018

Contenedores ShelterBox llegan a Myanmar









Fotos, cortesía de ShelterBox

Noticias de Rotary International | 29 de mayo de 2008

Tras casi dos semanas desde que el ciclón Nargis devastó la región del delta de Myanmar, un avión procedente del Reino Unido, con 1.050 contenedores de suministros llegó al aeropuerto de Yangon el 16 de mayo.

Dicho avión fue enviado por la entidad filantrópica ShelterBox, con sede en Cornwall, Inglaterra, que cuenta con el apoyo de los clubes rotarios de todo el mundo. ShelterBox fue una de las primeras organizaciones de socorro internacionales a las cuales se les permitió ingresar en Myanmar, donde el 3 de mayo un horrendo ciclón hizo presa del país, con un saldo de 134.000 muertos o desaparecidos.

A bordo del DC-10 viajaban dos voluntarios estadounidenses que brindaban apoyo a los cuatro integrantes del equipo de respuesta ShelterBox del Reino Unido, quienes estuvieron en Yangon desde el 8 de mayo, abocados a distribuir el cargamento inicial de 644 cajas con tiendas de campaña, mosquiteros, herramientas, tabletas purificadoras de agua y otros suministros esenciales. Los estadounidenses son Patrick Olson, editor de textos universitarios y socio del Club Rotario de Plymouth, Michigan, y David Eby, tasador de propiedades de Brentwood, Tennessee.

Junto con las autoridades locales, el equipo descargó los suministros de los contenedores en camiones que se desplazaron hacia la región del delta del Irrawaddy, donde necesitaban más ayuda.

"Se planea distribuir 500 cajas, además de 50 cajas azules (equipos de purificación de agua) a Ngaputaw, la Isla Haigy, en la región del delta del sudeste, 250 cajas al delta del Labutta y 250 a Bogale", indicó el líder del grupo, Ian Neal, desde Yangon.

Neal, bombero de Cornwall, afirmó que la última semana, su equipo colaboró estrechamente con las autoridades locales de Yangon para remitir los suministros al área afectada. Los trabajadores del equipo ShelterBox también condujeron sesiones de "formación de formadores", para enseñarles a los bomberos y trabajadores de servicios de rescate birmanos a utilizar los suministros de las cajas ShelterBox e instalar debidamente las tiendas de campaña.

¿Qué nos ayuda a Retener Socios y a Captar nuevos en las Reuniones Ordinarias del Club?


  • Ambiente de compañerismo y camaradería .
  • Impartir Capacitación de Rotary y de La Fundación Rotaria.
  • Deben ser entretenidas, amenas, con oradores de diferentes disciplinas.
  • No muy largas, no más de 90 minutos o algo menos.
  • Puntualidad en los horarios de comienzo y cierre de la reunión.
  • Informativas, no deliberativas.
  • Respetar el Protocolo Rotario.
  • No tratar temas que son propios de analizar en reuniones de Junta Directiva.
  • Enfatizar fechas gratas. Cumpleaños, aniversarios, otras.
  • Dar la palabra a socios para resaltar sus logros laborales, si desean compartirlos.
  • Prever charlas de Clasificación en el espacio del orador.
  • Informar logros y avances de los proyectos del club.
  • Hablar más de lo realizado que de lo a realizar.
  • Trato amable y cortés a los invitados no rotarios al igual que a los compañeros.
  • Lugar de reunión agradable, económicamente posible y razonablemente seguro.
  • Instalar socios como tema relevante de una reunión. Festejar el orgullo de pertenecer.

Fuera de las Reuniones Ordinarias

  • Comunicarse con los socios ausentes y ver el motivo de las ausencias.
  • Reuniones hogareñas.
  • Salidas de compañerismo.
  • Apoyar a los compañeros con dificultades en lo personal y/o en lo laboral.
  • Analizar los motivos de las bajas del club.
  • Establecer un programa de retención y captación posible. Ver si se cumple.
  • Realizar charlas de capacitación y orientación rotaria en días y horarios a consensuar.
  • Apoyarse en recursos que Rotary nos brinda. Equipos distritales, páginas web, otros.
  • Buscar y seleccionar personas calificadas como posibles socios en perspectiva.
  • Dar participación a los socios nuevos en los comités y actividades del club.
  • Motivar a la asistencia en Conferencias, Asambleas y Seminarios Distritales.
  • Designar mentores para orientación de socios nuevos.
  • Acordar qué rol le daremos a la Imagen Pública en nuestra comunidad. ¿Ayudará?
  • Definir si tendremos o no un Plan Estratégico y que metas para el Cuadro Social.
  • Analizar si estamos dispuestos a apadrinar a un club nuevo si se dieran las condiciones.

Con estas prácticas podemos retener los socios de nuestro club mientras incorporamos socios nuevos

Una institución de 105 añosEl Rotary, la ONG que busca erradicar la polio en Africa

John Kenny, presidente de Rotary Internacional, está de visita en el país para supervisar proyectos

lanacion.com | Información general | Jueves 6 de mayo de 2010