miércoles, 4 de marzo de 2009

PAKISTÁN Y AFGANISTÁN COLABORAN PARA ELIMINAR LA POLIO

Por Dan Nixon || Noticias de Rotary International


Funcionarios del sector salud de Pakistán y Afganistán respaldaron las estrategias conjuntas para evitar la propagación del poliovirus en la frontera entre ambas naciones, durante una reunión celebrada del 10 al 11 de febrero en Islamabad, Pakistán.


"A la hora de combatir la polio debemos considerar a ambas naciones como un solo bloque", afirmó en el curso de la reunión el Dr. Altaf Bosan, jefe del programa para la erradicación de la polio en Pakistán. "Nuestros problemas son los mismos y las posibles soluciones son similares".


También asistieron a la reunión representantes de tres de las principales entidades colaboradoras de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio: la Organización Mundial de la Salud, Rotary International y el UNICEF, y otras organizaciones no gubernamentales. Entre los participantes se contaban los presidentes de los Comités Nacionales de PolioPlus Abdul Haiy Khan, de Pakistán y el Dr. Ajmal Pardis, de Afganistán.


Uno de los importantes resultados de la reunión fue el acuerdo para mejorar las condiciones y la visibilidad de los puestos de vacunación en los cruces fronterizos. El Dr. Rasheed Jooma, director general de Salud Pública de Pakistán, se refirió a varias estrategias para lograr tal objetivo, incluidas las siguientes:

Nombramiento conjunto de personas influyentes en el medio local, para resolver problemas de seguridad.

Microplaneamiento de campañas de vacunación y mapeo de las zonas fronterizas de ambas naciones.

Comunicación periódica entre los funcionarios del sector salud e intercambio de información técnica.

Evaluación de la necesidad de nuevos puestos de vacunación en zonas fronterizas.


El acuerdo se suscribe en un momento fundamental para ambos países y el mundo entero, en cuanto a la lucha contra la polio. El secretario de Salud Pública de Pakistán, Sibtain Fazal Halim, enfatizó la importancia de lograr la colaboración de los principales dirigentes religiosos y jefes tribales, para poder visitar las comarcas donde aún hay niños sin vacunar.


"Los equipos de vacunación continúan buscando oportunidades de vacunar a la población infantil, dondequiera que mejore un poco la situación", añadió. "Proteger la salud de los niños es una responsabilidad colectiva".


El Dr. Taufeeq Mashal, director general de Salud Pública de Afganistán, se hizo eco de estas palabras, indicando que la seguridad en la frontera ha sido uno de los principales escollos contra las campañas de inmunización. Y señaló que las autoridades del sector salud están abocadas a lograr el compromiso de todos los interesados, incluidas las entidades gubernamentales, para vacunar al mayor número de niños posible.


"Los niños de la región y de todo el mundo requieren que redoblemos esfuerzos para erradicar la polio", expresó Mashal, añadiendo que las dos naciones podrían ampliar su cooperación más allá de las iniciativas conjuntas en el sector salud.