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Campaña radial y televisiva para poner fin a la polio en Pakistán

Por Dan Nixon | Noticias de Rotary International | 14 de abril de 2009


Las emisoras estatales y privadas de Pakistán han unido esfuerzos para ayudar a monitorear y promover la campaña para erradicar la polio de dicha nación. Durante las jornadas nacionales de inmunización (JNV) que tuvieron lugar del 16 al 18 de marzo, siete estaciones privadas participaron en un núcleo de difusión para el control de la polio en el Centro de Televisión Nacional de Pakistán, en Islamabad.


Las emisoras difundieron un número de acceso gratuito al cual podían llamar los padres y otros interesados, para notificar respecto a las zonas que no habían sido visitadas por los vacunadores.


“Un equipo de voluntarios respondió de inmediato todas las llamadas, encargándose de tomar nota de las reclamaciones y contactar con las autoridades para que despacharan vacunadores a las áreas sin cobertura", indica el ex gobernador Shakil Hasan Ansari, socio del Comité Regional de PolioPlus en el Sudeste Asiático. Asimismo, las emisoras televisivas difundieron mensajes en la pantalla para poner de relieve las quejas de los padres cuyos hijos no habían sido vacunados, seguidos de informes sobre las medidas tomadas a través del núcleo de difusión.


Según Ansari, el núcleo recibió 14.427 llamadas para durante las JNV, lo cual permitió a los equipos vacunar a 22.300 niños que de otro modo hubieran quedado sin vacunar. En el marco de este esfuerzo, la Dirección Nacional de Base de Datos y Registros despachó más de 100 furgonetas para inmunizar a los niños residentes en las comarcas de más difícil acceso dentro del país.


Ansari dice que el funcionamiento sistemático del núcleo para el control de la polio durante las JNV y jornadas subnacionales de vacunación (JSV) motivará a los equipos de vacunadores a prestar más atención y rendir cuentas respecto a las zonas o viviendas que queden sin cobertura".


Durante una visita al núcleo, el ministro de Salud Pública de Pakistán, Mir Aijaz Hussain Jakhrani, enfatizó el papel de los medios de difusión como monitores independientes de la lucha contra la polio que se libra en el país e instó a otros medios a tomar parte en el núcleo.


"Vacunar a todos los niños de hasta cinco años de edad es una tarea que solamente puede realizarse con la colaboración de todos los interesados", afirmó el ministro, añadiendo que los medios deben ser proactivos en lo que se refiere a combatir las enfermedades y prevenir las discapacidades.


Mobilink, una de las mayores empresas de telefonía móvil de Pakistán, también se ha sumado a la campaña. Apenas un poco antes de la JSV del 13 al 15 de abril, planeaba enviar millones de mensajes de texto a los padres de las comarcas de alto riesgo de circulación del poliovirus, recomendándoles que vacunen a sus hijos. Los funcionarios del sector salud señalan que hace falta este tipo de innovaciones para garantizar la máxima cobertura inmunitaria posible en todo el país.


"Tengo planeado colaborar con el núcleo de difusión para el control de la polio durante las próximas JSV. Se han notificado las fechas de las JNV y JSV" a todos los clubes rotarios", informa Ansari, añadiendo que tanto los rotarios como los rotararactianos respaldan las actividades del núcleo vacunando a los niños pasados por alto por los equipos de funcionarios estatales.

¿Qué nos ayuda a Retener Socios y a Captar nuevos en las Reuniones Ordinarias del Club?


  • Ambiente de compañerismo y camaradería .
  • Impartir Capacitación de Rotary y de La Fundación Rotaria.
  • Deben ser entretenidas, amenas, con oradores de diferentes disciplinas.
  • No muy largas, no más de 90 minutos o algo menos.
  • Puntualidad en los horarios de comienzo y cierre de la reunión.
  • Informativas, no deliberativas.
  • Respetar el Protocolo Rotario.
  • No tratar temas que son propios de analizar en reuniones de Junta Directiva.
  • Enfatizar fechas gratas. Cumpleaños, aniversarios, otras.
  • Dar la palabra a socios para resaltar sus logros laborales, si desean compartirlos.
  • Prever charlas de Clasificación en el espacio del orador.
  • Informar logros y avances de los proyectos del club.
  • Hablar más de lo realizado que de lo a realizar.
  • Trato amable y cortés a los invitados no rotarios al igual que a los compañeros.
  • Lugar de reunión agradable, económicamente posible y razonablemente seguro.
  • Instalar socios como tema relevante de una reunión. Festejar el orgullo de pertenecer.

Fuera de las Reuniones Ordinarias

  • Comunicarse con los socios ausentes y ver el motivo de las ausencias.
  • Reuniones hogareñas.
  • Salidas de compañerismo.
  • Apoyar a los compañeros con dificultades en lo personal y/o en lo laboral.
  • Analizar los motivos de las bajas del club.
  • Establecer un programa de retención y captación posible. Ver si se cumple.
  • Realizar charlas de capacitación y orientación rotaria en días y horarios a consensuar.
  • Apoyarse en recursos que Rotary nos brinda. Equipos distritales, páginas web, otros.
  • Buscar y seleccionar personas calificadas como posibles socios en perspectiva.
  • Dar participación a los socios nuevos en los comités y actividades del club.
  • Motivar a la asistencia en Conferencias, Asambleas y Seminarios Distritales.
  • Designar mentores para orientación de socios nuevos.
  • Acordar qué rol le daremos a la Imagen Pública en nuestra comunidad. ¿Ayudará?
  • Definir si tendremos o no un Plan Estratégico y que metas para el Cuadro Social.
  • Analizar si estamos dispuestos a apadrinar a un club nuevo si se dieran las condiciones.

Con estas prácticas podemos retener los socios de nuestro club mientras incorporamos socios nuevos

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