ROTARY CLUB

ROTARY CLUB
Autoridades 2017-2018

La alfabetización, una inversión imprescindible

Desde que en 1967 la ONU y la UNESCO decidieran que el 8 de Septiembre se celebraría el Día Internacional de la Alfabetización, se han realizado muchos progresos realizados en gran cantidad de países para que la población aprenda a leer y escribir. 

Sin embargo, todavía hoy, existen en el mundo 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres. De los más de 120 millones de niños que se ven privados de educación básica, las dos terceras partes son niñas. 

La alfabetización, una inversión imprescindible 

La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias. El desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo. 

Uno de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización de las mujeres, marginadas históricamente del acceso a estos conocimientos. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la inversión en la educación de las niñas y la consiguiente capacitación de las mujeres se traducen directamente en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico para sus familias, sus comunidades y, por último, para sus países. De hecho, resulta más eficaz incluso que la inversión en educación masculina. 

¿Basta con saber leer y escribir? 

Se habla de alfabetización básica cuando una persona sabe leer y escribir y las reglas elementales del cálculo. Según la UNESCO  una persona es analfabeta cuando ’no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana’. Sin embargo a las cifras mencionadas al principio se unen centenares de millones de ’analfabetos funcionales’, es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla pero que no van más allá de eso. Por ejemplo, que no saben rellenar un formulario, interpretar un artículo de un periódico o usar los números en la vida cotidiana (rellenar un cheque). 

El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo importante; pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos desarrollar un papel importante en la vida social y económica de esa sociedad. ¿Qué ocurrirá ahora con los que no aprendan a manejar un ordenador? ¿Será un impedimento para su desarrollo? 

Quizás la definición más acertada de la alfabetización sea la del pedagogo brasileño Paulo Freire: ’La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento’. Por eso no se deben detener los esfuerzos de los Gobiernos y la cooperación internacional en este sentido. Y este es un buen día para recordarlo. 

Objetivo del Milenio 

El segunto Objetivo de los 10 Objetivos del Milenio se propone lograr la enseñanza primaria universal para el año 2015. 

Sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos y nuestro estrecho entorno y comprender la realidad de la interdependencia mundial. Sin educación, no podemos comprender cómo las personas de otras razas y religiones comparten nuestros mismos sueños y esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de los objetivos y las aspiraciones humanos

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas 

Aunque en buena parte del mundo ha aumentado la tasa de escolarización de niñas y niños deben redoblarse los esfuerzos si se quiere alcanzar el objetivo de una plena escolarización universal. 

A escala de comunidad, de país, la falta de formación básica impide la cualificación profesional de la ciudadanía, minando la estructura económica y social e imposibilitando la salida de la pobreza. 

Un sistema democrático tampoco se puede consolidar con un porcentaje importante de la población analfabeta y que por tanto no puede ejercer sus derechos. 

Las niñas tienen más dificultades para acceder a la educación y continuar con los estudios ya que a menudo se las hace responsables del cuidado de la familia en edades muy tempranas. 

La baja matriculación y el abandono temprano escolar están muy relacionados con la pobreza. Su erradicación depende en buena medida de lograr una educación básica para todos y de aumentar más los esfuerzos en la escolarización de las niñas que tienen mayores índices de exclusión y de abandono de los estudios. 

El analfabetismo es una consecuencia directa de la no escolarización, y supone, con todas sus secuelas -por ejemplo: no poder calcular los precios, no entender prospectos de medicamentos, no entender ni los letreros del transporte...-, una barrera enorme para salir de la pobreza. 

La campaña internacional “Educación para Todos” desarrollada por UNESCO trata de concienciar y dar respuesta a las necesidades educativas urgentes que tienen los países menos desarrollados. Trata de comprometer a los gobiernos en la aplicación de programas en sus países y en el desarrollo de programas de cooperación internacional con el objetivo de alcanar el Objetivo 2 del Milenio: la universalización de la enseñanza primaria en el año 2015. 

Fuente: Podemos cambiar el Mundo /Unicef

¿Qué nos ayuda a Retener Socios y a Captar nuevos en las Reuniones Ordinarias del Club?


  • Ambiente de compañerismo y camaradería .
  • Impartir Capacitación de Rotary y de La Fundación Rotaria.
  • Deben ser entretenidas, amenas, con oradores de diferentes disciplinas.
  • No muy largas, no más de 90 minutos o algo menos.
  • Puntualidad en los horarios de comienzo y cierre de la reunión.
  • Informativas, no deliberativas.
  • Respetar el Protocolo Rotario.
  • No tratar temas que son propios de analizar en reuniones de Junta Directiva.
  • Enfatizar fechas gratas. Cumpleaños, aniversarios, otras.
  • Dar la palabra a socios para resaltar sus logros laborales, si desean compartirlos.
  • Prever charlas de Clasificación en el espacio del orador.
  • Informar logros y avances de los proyectos del club.
  • Hablar más de lo realizado que de lo a realizar.
  • Trato amable y cortés a los invitados no rotarios al igual que a los compañeros.
  • Lugar de reunión agradable, económicamente posible y razonablemente seguro.
  • Instalar socios como tema relevante de una reunión. Festejar el orgullo de pertenecer.

Fuera de las Reuniones Ordinarias

  • Comunicarse con los socios ausentes y ver el motivo de las ausencias.
  • Reuniones hogareñas.
  • Salidas de compañerismo.
  • Apoyar a los compañeros con dificultades en lo personal y/o en lo laboral.
  • Analizar los motivos de las bajas del club.
  • Establecer un programa de retención y captación posible. Ver si se cumple.
  • Realizar charlas de capacitación y orientación rotaria en días y horarios a consensuar.
  • Apoyarse en recursos que Rotary nos brinda. Equipos distritales, páginas web, otros.
  • Buscar y seleccionar personas calificadas como posibles socios en perspectiva.
  • Dar participación a los socios nuevos en los comités y actividades del club.
  • Motivar a la asistencia en Conferencias, Asambleas y Seminarios Distritales.
  • Designar mentores para orientación de socios nuevos.
  • Acordar qué rol le daremos a la Imagen Pública en nuestra comunidad. ¿Ayudará?
  • Definir si tendremos o no un Plan Estratégico y que metas para el Cuadro Social.
  • Analizar si estamos dispuestos a apadrinar a un club nuevo si se dieran las condiciones.

Con estas prácticas podemos retener los socios de nuestro club mientras incorporamos socios nuevos

Una institución de 105 añosEl Rotary, la ONG que busca erradicar la polio en Africa

John Kenny, presidente de Rotary Internacional, está de visita en el país para supervisar proyectos

lanacion.com | Información general | Jueves 6 de mayo de 2010