jueves, 1 de diciembre de 2011

INDIA ARREMETE CONTRA LA POLIO

Por Dan Nixon                                                                                                               
Noticias de Rotary International
----------------------------------------

Con un solo caso de polio notificado en los últimos 10 meses, la India muestra más determinación que nunca para erradicar este terrible mal.

Los rotarios participaron en la Jornada Subnacional del 13 de noviembre, durante la cual ayudaron a administrar la vacuna oral bivalente, eficaz contra los dos tipo de poliovirus que aún circulan,a 35 millones de niños.

Portando sus conocidos chalecos amarillos y gorritos, los rotarios organizaron, además, clínicas gratuitas de salud, actividades de sensibilizacion y distribuyeron pancartas, gorros, máscaras, comics y otros artículos entre los niños.

El 20 de noviembre un grupo de rotarios coreanos del Distrito 3700 participó en una clínica de salud organizada por los rotarios indios en cooperación con funcionarios del UNICEF, en Meerut, Uttar Pradesh, donde también se vacunaron a niños contra la polio.

Al día siguiente, el grupo tomó parte en una campaña de barrido, administrando la vacuna puerta a puerta a niños que de otra manera no la hubieran recibido. Un equipo de camarógrafos de una estación de televisión coreana acompañó a los rotarios en su recorrido, transmitiendo el mensaje Pongamos fin a la polio en el país asiático.

Mientras que en Mumbai, John Germ, presidente del Comité del Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares; Ashok Mahajan, fiduciario de la Fundación; y John Hewko, secretario general de RI, se unieron a los rotarios indios en la campaña de inmunización.

“En lo que va del año, solo se han presentado 500 casos de polio en el mundo. El hecho de que en India se haya notificado apenas un caso es un logro impresionante que pone de manifiesto el compromiso y la determinación de las autoridades nacionales y los ciudadanos para liberar a su país, y por ende al mundo, de este terrible flagelo", escribió Hewko en un artículo publicado a principios de mes en Hindu Business Line.

Las próximas Jornadas Nacionales de Vacunación tendrán lugar en India en enero y febrero, habiéndose programado una serie de actividades complementarias hasta junio, e intensificado paralelamente la vigilancia epidemiológica del poliovirus salvaje en todo el país.

“En los últimos 12 meses, Rotary ha concentrado sus esfuerzos en actividades de vigilancia en India. Razón por la cual podemos afirmar con certeza que estamos cerca a cero casos de polio en este país", dijo Bruce Aylward, subdirector general para la erradicación de la polio de la Organización Mundial de la Salud, en el transcurso de la reunión del Comité Internacional de PolioPlus en septiembre.