lunes, 16 de enero de 2012

ROTARY CELEBRA EL PRIMER AÑO SIN POLIO EN LA INDIA


 Por Dan Nixon y Wayne Hearn 
 12 de enero de 2012 
  
Los rotarios del mundo entero celebran con prudencia un gran avance en la campaña mundial para erradicar la polio: En la India, hasta hace muy poco uno de los últimos reductos del poliovirus salvaje, ha transcurrido casi un año calendario completo sin que se registre un nuevo caso de la paralizadora y a menudo mortal enfermedad.

El último caso reportado en la India fue el de una niña de dos años en Bengala Occidental, el 13 de enero de 2011. En dicho país se registraron 42 casos en 2010 y 741 en 2009.

Los principales factores de dicho avance han sido el uso generalizado de la vacuna oral antipolio bivalente, eficaz contra los dos tipos de poliovirus restantes, y el estricto monitoreo, a través del cual el porcentaje de niños no atendidos durante las Jornadas Nacionales de Vacunación se redujo a menos del 1% según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 1988, Rotary ha sido una de las entidades esenciales de la una de las principales entidades de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, junto con la OMS, el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. También la Fundación Bill y Melinda Gates brinda apoyo esencial a esta iniciativa. 

Acentuando su presencia con sus característicos chalecos y gorras amarillas, los casi 119.000 rotarios de la India han ayudado a vacunar a los niños, organizar clínicas de campaña gratuitas y desfiles de concienciación sobre la polio, ya distribuir banderines, gorras, libros de historietas y otros materiales.

“Con el apoyo de las hermanas y hermanos de Rotary del mundo entero, los rotarios indios han trabajado de firme mes tras mes y año tras año, para organizar y llevar a cabo las Jornadas Nacionales de Vacunación en cuyo marco la vacuna oral antipolio les fue administrada a millones de niños”, afirma el presidente de Rotary International Kalyan Banerjee, del Club Rotario de Vapi, Gujarat, India.

“Haber logrado que la India esté libre de polio durante un año es un avance significativo hacia nuestra meta de un mundo sin polio y un claro ejemplo de lo que puede alcanzarse más allá de las dificultades que sea necesario superar”, afirma Robert S. Scott, presidente del Comité Internacional de PolioPlus de Rotary“. Los rotarios de dicho país deben sentirse orgullosos de su labor, sin la cual el mundo no estaría celebrando este hito”.

Deepak Kapur, presidente del Comité de PolioPlus de la India, también reconoce el mérito del Ministerio de Salud Pública de su país. Hasta la fecha el gobierno indio ha destinado más de 1.200 millones de dólares a las actividades para la erradicación del mal dentro del país. “Para derrotar la polio es fundamental seguir contando con el respaldo del gobierno y tenemos la fortuna de que éste es nuestro mejor aliado”, indica Kapur.

“De cara al futuro, la meta actual es sostener este impulso”, añade, e insiste en que pueden ser “decisivas” las próximas tandas de vacunación de febrero y marzo.

Si hasta el 13 de enero las pruebas de detección de la polio que se efectúan constantemente siguen arrojando resultados negativos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará que en la India se ha interrumpido la propagación del poliovirus salvaje autóctono, lo cual sentará las bases para que dicha nación deje de figurar en la lista de países polioendémicos junto con Afganistán, Pakistán y Nigeria. Sin embargo, otros países siguen corriendo el riesgo de importación de casos desde los países endémicos, motivo por el cual debe proseguir la vacunación en la India y otros países polioendémicos o en riesgo. El vecino Pakistán, donde hasta la fecha se han reportado 189 casos registrados en 2011, es una gran amenaza para la India. Precisamente, se pudo determinar que el brote que se produjo el pasado año en China –nación que llevaba una década libre de polio– tuvo su origen en Pakistán.

“Como ciudadano de la India, me siento sumamente orgulloso del avance alcanzado por Rotary”, afirma Banerjeee. "Sin embargo, somos conscientes de que nuestra labor no ha concluido. Rotary y nuestros socios deben seguir vacunando contra la polio a los niños de la India y otros países hasta alcanzar la meta de un mundo sin polio”.