viernes, 2 de marzo de 2012

LOS ROTARIOS CELEBRAN EL 107 ANIVERSARIO DE ROTARY


Arnold R. Grahl y Wayne Hearn
Noticias de Rotary International

Los rotarios tienen magníficas razones para celebrar el 107 aniversario de Rotary este 23 de febrero.

La primera es que se han logrado grandes avances en la lucha contra la polio, objetivo prioritario de Rotary. En enero la India, históricamente epicentro de esta terrible enfermedad, alcanzó un hito histórico al haber transcurrido un año entero sin un solo caso de polio.

En 2011, en todo el mundo se registraron menos de 650 casos confirmados de polio, menos de la mitad de los 1.352 registrados en 2010. En 1988, cuando se lanzó la iniciativa End Polio Now, se producían 350.000 casos anuales de polio. Hoy este número se ha visto reducido más del 99%. Esta campaña ha servido para vacunar a más de dos mil millones de niños en 122 países, evitándose así más de 5 millones de casos de parálisis y 250.000 muertes.

También en enero, los dirigentes de Rotary anunciaron que los clubes rotarios habían recaudado más de 200 millones de dólares como contrapartida a las subvenciones desafío por un importe de 355 millones de dólares concedidas por la Fundación Bill y Melinda Gates. En reconocimiento al compromiso demostrado por Rotary, la Fundación Gates decidió realizar una contribución adicional de 50 millones de dólares. El total resultante, 605 millones de dólares, será utilizado en actividades de inmunización en países afectados por la polio.  

“Celebraremos este hito, pero no por ello dejaremos de recaudar fondos o concienciar al público sobre la necesidad de erradicar la polio”, declaró el fiduciario de La Fundación Rotaria John F. Germ durante la Asamblea Internacional de RI en San Diego, California (EE.UU.). “No cejaremos en nuestro empeño hasta que se certifique que el mundo está libre de polio”. 
Iluminaciones con el mensaje End Polio Now

En lo que ya se ha convertido en una tradición anual para conmemorar el aniversario de Rotary, clubes rotarios de todo el mundo iluminan edificios o monumentos emblemáticos con el mensaje End Polio Now (Pongamos fin a la polio).

Este año, la atención se centrará en Pakistán, donde los clubes rotarios iluminarán el Frere Hall de Karachi y la WAPDA House en Lahore. Otros lugares donde se proyectará el mensaje son la Torre de Londres; la sede del gobierno de la ciudad de Taipei (Taiwán); Roppongi Hills Mori Tower, el quinto edificio más alto de Tokio; la Federation Square de Melbourne, uno de los atractivos turísticos más importantes del sur de Australia y dos monumentos históricos de Brasil el Sitio Arqueológico de São Miguel das Missões en Rio Grande do Sul y el Palácio Garibaldi, un tesoro de la arquitectura neoclásica en Curitiba.

“La iluminación de estos monumentos refleja el compromiso adoptado por Rotary de erradicar la polio”, explica el presidente de Rotary International Kalyan Banerjee, natural de la India. “Nos encontramos cerca de la meta final, y Rotary junto con sus socios estratégicos continuarán inmunizando a la población infantil hasta alcanzar nuestra meta de un mundo libre de polio”.