martes, 3 de julio de 2007

POR UNA EDUCACIÓN POSIBLE

Programa de Becas del Rotary Club de Caballito y de La Rueda Femenina de Caballito

El programa de Becas

La idea del servicio recíproco es, también, la idea de servir a la comunidad. La vida constituye un proceso educativo y la mayor lección que podemos aprender es la del sacrificio propio. El Rotary Club de Caballito, con su programa de BECAS, busca preparar a los niños, adolescentes y jóvenes para que logren obtener el mayor éxito posible en sus actividades, mostrándoles, a su vez, que deben construir junto con los demás, y no en su contra. El Rotary Club de Caballito brinda a cada socio una inigualable oportunidad para poner en práctica el ideal de servir a los demás a través de la participación en el sostenimiento y seguimiento de las becas otorgadas. Acompañar e incentivar el desarrollo intelectual de los alumnos de las escuelas estatales del barrio a través de becas es un trabajo arduo y de seguimiento personal que nos brinda la alegría y el orgullo de ver crecer, en sabiduría y compromiso con la sociedad, a nuestros becarios junto al acompañamiento de las familias.

Actores involucrados

COMO AGENTES DEL SERVICIO: Rotary Club de Caballito. Rueda Femenina de Caballito

COMO DESTINATARIOS: Alumnos de escolaridad primaria, secundaria, terciaria y universitaria de la Ciudad de Buenos Aires. De Gestión Estatal. Los padres y docentes de los chicos becados.

Selección y seguimiento de los becarios.

Solamente alumnos de educación Estatal.

Se destina una madrina, socia de La Rueda Femenina del Rotary Club de Caballito, que acompaña al becario mientras dure la beca.

Otorgamiento de un monto mensual en pesos para la compra de útiles e indumentaria escolares y para los viáticos necesarios.

Seguimiento, por parte de la madrina seleccionada, del proceso escolar -comportamiento, notas actitudinales, etc.- y de las relaciones familiares. En caso de ser necesario se busca orientación psicopedagógica o psicológica.

Problema o necesidad que se intenta resolver.

La deserción escolar y la repitencia.

La inclusión de los alumnos al sistema educativo y a las oportunidades que se brindan dentro de la sociedad.

Ofrecer una oportunidad de estudio, crecimiento y desarrollo personal para quienes más lo necesitan.

El impacto en la calidad de vida

Como objetivo e impacto a lograr, la inserción dentro de la comunidad buscando una educación posible para todos. Evitar la deserción y repitencia escolar.

Como objetivo e impacto logrado, hay becarios que ya se encuentran estudiando una licenciatura. Becarios que han logrado concluir sus estudios y estudiar lo que realmente les gusta.

Aspectos innovadores

Tratamos de conseguir pequeñas donaciones, a través de los comerciantes de la zona o de empresas. Se les da la oportunidad de que se involucren como agentes de apoyo de las becas y padrinos temporales de los becados.

Principales obstáculos

Es mucha la demanda y el dinero escaso. Lamentablemente debemos elegir las necesidades más urgentes.

Cabe aclarar que nuestro club también apadrina tres escuelas de la Provincia de Jujuy y entrega premios a los mejores alumnos y mejores compañeros de distintas escuelas de gestión estatal del barrio de caballito. Algunas veces, a raíz del premio, descubrimos la necesidad de una beca para esos chicos/as.