miércoles, 16 de abril de 2008

Estado clave de la India revierte los altos índices de polio

Por Dan Nixon

Noticias de Rotary International

14 de abril de 2008


El año pasado, en Uttar Pradesh no sólo se registraba el 40% de los 864 casos de polio de la India sino más del 25% de casos mundiales.

Sin embargo, en caso de continuar la tendencia positiva actual, el Estado más densamente poblado de la India ya no se conocerá como "la capital mundial del poliovirus".

En 2007, el 80% de los 339 casos de polio reportados en Uttar Pradesh ocurrieron dentro de la población musulmana. Pero gracias a una campaña liderada por Rotary, dicho índice cayó al 30%, sólo 20 casos, durante el primer trimestre de 2008.

El Comité de Ulemas para la Erradicación de la Polio, instaurado por Rotary International en julio de 2007, supervisa la labor estatal pro erradicación. (Los ulemas son expertos en derecho islámico dentro de la población musulmana.) Cerca de 200 clérigos de dicha fé y representantes de escuelas recibieron un folleto del Comité Nacional de PolioPlus de la India, en el cual se explicaba la relación entre la inmunización y la obligación que tienen los padres de vacunar a sus hijos en el contexto del Corán, y se proporcionaban los nombres y números telefónicos de los integrantes del comité de ulemas, a fin de que se los pudiera contactar en caso de dudas sobre la vacuna antipolio.

Desde entonces, los miembros del comité han visitado los distritos de Uttar Pradesh que reportaban mayor incidencia de polio, y convencido a los padres de que la vacuna antipoliomielítica no presenta riesgos para la salud ni se contrapone a los preceptos islámicos.

"Los ulemas han realizado una excelente labor al lograr que las familias musulmanas aceptaran el programa de vacunación", dijo el director de RI, Ashok Mahajan, presidente del comité, durante una reunión del comité ejecutivo en enero. "Deseamos difundir este mensaje de salud pública a través de los ulemas, debido al prestigio y respeto que les profesa la comunidad musulmana".

"Gracias al comité de ulemas, han desaparecido los malentendidos respecto a la vacuna antipolio y podremos avanzar en nuestra labor de erradicación", expresó uno de los miembros del comité, Maulana Khalid Rashid Firangi Mahali, quien además preside el Consejo de Ulemas de la India. "Nuestra religión no se opone a la inmunización. Hasta el gobierno de Arabia Saudita decretó que los peregrinos que deseen visitar la Meca y la Medina con sus hijos deberán de presentar certificados de inmunización en la frontera".

En febrero, La Fundación Rotaria otorgó 5,65 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud para actividades de movilización social y apoyo operativo en más de 4.300 comunidades de alto riesgo en Uttar Pradesh y Bihar. Dichos fondos forman parte de la subvención de 100 millones de dólares que recibió de la Fundación Gates.

Por su parte, el ministro de Salud de Uttar Pradesh, Ananth Mishra, afirmó que "el Comité de Ulemas constituye un organismo sumamente valioso para la erradicación, la cual se avizora como posible gracias a la labor pionera de organizaciones como Rotary.

Deberíamos contar con la ayuda de más entidades no gubernamentales para movilizar a la gente y conseguir esta meta de salud pública".