jueves, 18 de septiembre de 2008

NUEVA NACIÓN SE UNE AL MUNDO DE ROTARY


Por Ryan Hyland
Noticias de Rotary International

17 de septiembre de 2008

_____________________________________________________________________________________

Las celebraciones en ocasión de la fundación del primer club rotario en la nación isleña de Kiribati duraron toda una semana, cuando el club recibió su carta constituitva el pasado mes de agosto.


El 11 de agosto, en representación de la Junta Directiva de Rotary International, el secretario general de RI Ed Futa otorgó la carta constitutiva al Club Rotario de Kiritimati, Islas de la Línea, República de Kiribati, uniéndose así una nación más a la lista de aproximadamente 200 países y regiones geográficas que conforman el mapamundi de Rotary.


"Rotary jugará un papel importante y ejercerá una influencia positiva en la vida de los ciudadanos de Kiritimati (anteriormente Isla de Navidad)", expresó la presidenta del club Ruta Uatioa. "Rotary es la imagen del liderazgo, concepto que nos hemos propuesto adoptar con sumo entusiasmo".


Los 35 socios del flamante club, acompañados de rotarios invitados del Distrito 9920 y los Estados Unidos, celebraron su primera reunión oficial el 23 de agosto, dando inicio a una semana llena de celebraciones. Como parte de las actividades programadas, los socios del club de Kiritimati visitaron escuelas y hospitales para evaluar la posibilidad de emprender futuros proyectos.


En las actividades también participaron socios del Club Rotario de Commerce City, Colorado, EE.UU., que cuenta con un nutrido historial de proyectos de Servicio en la Comunidad Mundial (SCM) en Kiritimati, quienes fueron las figuras centrales que facilitaron la presencia de Rotary en las islas.


George Maybee, socio del club de Commerce City, y su esposa Sharon han sido asiduos visitantes de las islas durante muchos años. Fue precisamente en uno de esos viajes en 2006, que a Maybee se le ocurrió la acertada idea de que su club debería ayudar a los lugareños a mejorar sus condiciones de vida.


Un año más tarde, el club lanzó un proyecto multifacético de SCM destinado a mejorar la atención de la salud, la calidad del suministro de agua y las oportunidadades educativas.


Con la colaboración del ex gobernador del Distrito 9220 Warwick Pleass, quien se encontraba ya gestionando la fundación de un club en Kiribati, Maybee realizó varias visitas a Kiritimati, acompañado por un grupo del Club Rotario de Suva East, Fiji, con el propósito de establecer un club provisional.


Nación isleña

Kiribati está formada por 33 atolones dispersos sobre una superficie de 717 km² en el Océano Pacífico, con una población de más de 105.00 habitantes. Las Islas Gilbert, las Islas Fénix y las Islas de la Línea o Esporadas Ecuatoriales conforman los tres principales grupos de islas.


En 1995, Kiribati hizo noticia al solicitar oficialmente que se moviera una sección de la Línea internacional de cambio de fecha , que dividía a la nación en dos husos horarios distintos, a fin de que en todo el país fuera el mismo día. Consecuentemente el país se encuentra ahora al oeste de la Línea, que atraviesa las islas más orientales del territorio kiribatiano.


Los ingresos de Kiribati provienen casi en su totalidad del exterior, como producto de la emisión de licencias para la pesca, asistencia internacional y turismo. "Nuestro pueblo está acostumbrado a recibir", explica Uatioa. "Con la creación del primer club rotario, ahora nuestros socios podrán dar de sí antes de pensar en sí".


El club de Kiritimati se encuentra ya realizando algunas obras como la remodelación del centro médico de Banana Village; la construcción de letrinas en las seis escuelas de la isla; la entrega de diccionarios donados por el Club Rotario de Brighton Early, Colorado; y la distribución de cepillos para dientes y pasta dental.


"El futuro es promisorio; y auguramos desde ya el éxito del club de Kiritimati así como la creación de un segundo club en Kiribati", dijo Maybee. "Con mucha ilusión espero ver flamear la bandera de Kiribati en la próxima Convención de RI en Birmingham".