martes, 28 de octubre de 2008

Recorre casi 4.000 kilómetros para promover la lucha contra la polio

Por Arnold R. Grahl

Noticias de Rotary International

23 de octubre de 2008


El año pasado, Cris Wallace recorrió casi 4.000 kilómetros a lo largo de la senda Pacific Crest Trail en el oeste de Estados Unidos antes de verse obligada a interrumpir su recorrido a causa de una sorpresiva nevada.


Decidida a concluir la excursión, la intrépida rotaria de Lake Elsinore, California, EE.UU., empacó su equipo nuevamente en agosto de este año y transitó los restantes 348 kilómetros desde Snoqualmie Pass, Washington, EE.UU., al Manning Provincial Park, Columbia Británica, Canadá, en el marco de un proyecto de recaudación de fondos para PolioPlus.

"Decidí reunir fondos para erradicar la polio y motivar a la gente a donar dinero a PolioPlus, y recordarles que juntos podemos lograr cualquier cosa, incluso la salvaguardia de nuestros hijos y las generaciones futuras contra el poliovirus", declara Wallace.


Para dicho proyecto, PCT 4 Polio, patrocinado por el Club Rotario de Lake Elsinore, Wallace solicitó donaciones para el Fondo PolioPlus de La Fundación Rotaria, y visitó unos cuantos clubes del sur de California antes de emprender su recorrido. Asimismo, fue entrevistada en programas de radio y televisión, siguió visitando clubes durante su periplo y contó con un mostrador en la Convención de RI de 2007 en Salt Lake City, Utah, EE.UU.


Mediante su esfuerzo se recaudaron al menos US$70.000 para PolioPlus, según consta en su sitio web, www.pct4poliofreeworld.com, y se logró promover aún más la campaña de Rotary para erradicar la terrible enfermedad.


Premio de Relaciones Públicas

El club de Lake Elsinore Rotary recibió el Premio de Relaciones Públicas de RI por el citado proyecto.


Los padres de Wallace, ambos rotarios, participan activamente en las actividades del club de Lake Elsinore y desempeñaron un importante papel en el proyecto. Su padre colaboró en la promoción y su madre se encargó de varios aspectos logísticos del propio recorrido, como el suministro de ropa y comida.


A Wallace se le ocurrió esta idea cuando vivió un año en Europa después de graduarse de la University of California, en Irvine, en 2005. Estaba leyendo en su apartamento, en Escocia, y vio un artículo sobre la Pacific Crest Trail en una revista británica.


"Me pareció una idea magnífica”, recuerda Wallace. "Hablé con mis padres y decidí que la erradicación de la polio era una causa por la cual valía la pena caminar".

Su decisión se reafirmó cuando tomó parte en un viaje para vacunar a la población infantil de Kano, Nigeria, en febrero de 2007.


Una experiencia inolvidable

"Me cambió la vida", indica Wallace. "En las tres primeras semanas de mi viaje, conocí a un niñito que había sido afectado por la polio, y lo que más me afligió es que no había podido ser vacunado porque su vecino lo había impedido. Eso me hizo cambiar de opinión sobre muchas cosas y reafirmó mis razones para efectuar el recorrido”.


Wallace reside ahora en Whitefish, Montana, donde es socia del club rotario de la localidad, y ejerce funciones de directora de casos de Hope Ranch/Star Meadows Academy, escuela privada para chicas con problemas, de 13 a 17 años de edad.

Esta misión la motivó a dedicarse aún más a la causa de Rotary.


"Antes de emprender este proyecto no sabía mucho sobre Rotary", afirma Wallace. "Aprendí mucho sobre esta entidad. Mi familia es muy, muy rotaria y ahora yo también lo soy".