lunes, 19 de enero de 2009

Muere el doctor Carlos Canseco González

El creador de PolioPlus el doctor Carlos Canseco González, Pte. de R.I. 1984-1985, socio honorario del R.C. de Villa Urquiza, falleció el 14 de enero de 2009, a los 87 años víctima de varias complicaciones en su salud.

Monterrey, NL. El doctor Carlos Canseco González, reconocido por su campaña en contra de la poliomielitis y galardonado en 2004 con la medalla Belisario Domínguez por el Senado en 2004, falleció este miércoles aquí a los 87 años.

Los restos de Canseco González, quien también fue uno de los fundadores del Club de Fútbol Monterrey, serán velados hoy en las capillas Valle de la Paz, en donde mañana se tiene programada una misa.


Carlos Canseco González era reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como uno de los 11 médicos que más contribuyeron en su ramo profesional a favor de la humanidad durante el siglo XX en el Continente Americano.


Nació en el Distrito Federal el 17 de marzo de 1921 y obtuvo su título como Médico Cirujano Partero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque desempeñó su carrera profesional Nuevo León.

Biografía

Carlos Canseco González (Nació. Marzo 17, 1921 en Tampico Murió Enero. 14, 2009 Monterrey, México) fue un destacado médico mexicano reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como una de las once personas que más influyeron en la salud pública del continente americano durante el siglo XX.


Falleció el 14 de Enero del 2009 después de estar 1 año y medio en el hospital

Canseco González nació el 17 de marzo de 1921 en Tampico, falleció el 14 de Enero de 2009 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se graduó como Médico Cirujano Partero de la Universidad Autónoma de México (ahora UNAM) y posteriormente se especializó en alergología en la Universidad del Noroeste de los Estados Unidos (Northwestern University) y en inmunología clínica en la Universidad de Pittsburgh.


En 1949 creó la primera cátedra de alergología en la Universidad de Nuevo León (ahora UANL) y al año siguiente encabezó el patronato para la construcción del Hospital Infantil en la capital del estado. En 1950 fundó junto a varios empresarios locales el Club de Fútbol Monterrey e ingresó al Club Rotario, el cual terminaría presidiendo a nivel mundial 34 años más tarde y desde el cual lanzaría una campaña internacional para inmunizar a todos los niños del mundo contra la poliomielitis. Dos años antes (1982) había colaborado con Albert Sabin en el desarrollo de una vacuna en aerosol contra el sarampión.


En los últimos años el doctor Canseco ha recibido el doctorado honoris causa de las universidades de Milwaukee, Seúl, Autónoma de Nuevo León y de las Américas en Puebla. Ha sido condecorado por los gobiernos de Alemania, Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela. En enero del año 2002 fue elegido uno de los once “Héroes de la Salud Pública” del siglo XX por la Organización Panamericana de la Salud y el 7 de octubre de 2004 recibió la Medalla Belisario Domínguez de manos del presidente Vicente Fox.


El Hospital General Regional del Puerto de Tampico lleva el nombre Carlos Canseco en honor a su padre del mismo nombre, el cual también fue un destacado medico, político y héroe del puerto de Tampico.