martes, 10 de febrero de 2009

Momentos históricos

ROTARY CUMPLE 104 AÑOS
Noticias de Rotary International

6 de febrero de 2009


Durante la primera reunión del primer club rotario, celebrada el 23 de febrero de 1905 en Chicago, Illinois, EE.UU., Paul Harris, Gustavus Loehr, Hiram Shorey y Silvester Schiele se dieron cita para hablar sobre sus experiencias personales. Acto seguido, Harris expuso su plan general para las reuniones del club.


De esta manera tan sencilla nacía el primer club de servicio del mundo, el Club Rotario de Chicago, fundado porque Harris deseaba instaurar en un club de hombres de negocios el cordial ambiente que había vivido en los pueblecitos de su niñez y su juventud. El nombre Rotary denota la costumbre inicial de efectuar las reuniones rotativamente en las oficinas de cada socio.


Rotary recuerda con orgullo su digna historia. Como homenaje al primer club, los rotarios han conservado su local de reuniones, la Sala 711 del Edificio Unity de Chicago, reconstruyendo la oficina tal como era en 1905. Durante varios años el Club 711, preservó dicha sala como sitio de interés histórico para los visitantes rotarios. En 1989, poco antes de que el edificio fuese demolido, los socios del club desmantelaron cuidadosamente la oficina y rescataron todos sus componentes, incluidas las puertas y radiadores. En 1993, la Directiva de RI le concedió un lugar permanente a la restaurada Sala 711 en la Sede Mundial de RI, en Evanston, localidad vecina a Chicago.


Para más información sobre la historia de Rotary, consulte la información sobre Historia de Rotary o el sitio de la Agrupación de Historia Mundial de Rotary (en inglés).