jueves, 16 de abril de 2009

Campaña radial y televisiva para poner fin a la polio en Pakistán

Por Dan Nixon | Noticias de Rotary International | 14 de abril de 2009


Las emisoras estatales y privadas de Pakistán han unido esfuerzos para ayudar a monitorear y promover la campaña para erradicar la polio de dicha nación. Durante las jornadas nacionales de inmunización (JNV) que tuvieron lugar del 16 al 18 de marzo, siete estaciones privadas participaron en un núcleo de difusión para el control de la polio en el Centro de Televisión Nacional de Pakistán, en Islamabad.


Las emisoras difundieron un número de acceso gratuito al cual podían llamar los padres y otros interesados, para notificar respecto a las zonas que no habían sido visitadas por los vacunadores.


“Un equipo de voluntarios respondió de inmediato todas las llamadas, encargándose de tomar nota de las reclamaciones y contactar con las autoridades para que despacharan vacunadores a las áreas sin cobertura", indica el ex gobernador Shakil Hasan Ansari, socio del Comité Regional de PolioPlus en el Sudeste Asiático. Asimismo, las emisoras televisivas difundieron mensajes en la pantalla para poner de relieve las quejas de los padres cuyos hijos no habían sido vacunados, seguidos de informes sobre las medidas tomadas a través del núcleo de difusión.


Según Ansari, el núcleo recibió 14.427 llamadas para durante las JNV, lo cual permitió a los equipos vacunar a 22.300 niños que de otro modo hubieran quedado sin vacunar. En el marco de este esfuerzo, la Dirección Nacional de Base de Datos y Registros despachó más de 100 furgonetas para inmunizar a los niños residentes en las comarcas de más difícil acceso dentro del país.


Ansari dice que el funcionamiento sistemático del núcleo para el control de la polio durante las JNV y jornadas subnacionales de vacunación (JSV) motivará a los equipos de vacunadores a prestar más atención y rendir cuentas respecto a las zonas o viviendas que queden sin cobertura".


Durante una visita al núcleo, el ministro de Salud Pública de Pakistán, Mir Aijaz Hussain Jakhrani, enfatizó el papel de los medios de difusión como monitores independientes de la lucha contra la polio que se libra en el país e instó a otros medios a tomar parte en el núcleo.


"Vacunar a todos los niños de hasta cinco años de edad es una tarea que solamente puede realizarse con la colaboración de todos los interesados", afirmó el ministro, añadiendo que los medios deben ser proactivos en lo que se refiere a combatir las enfermedades y prevenir las discapacidades.


Mobilink, una de las mayores empresas de telefonía móvil de Pakistán, también se ha sumado a la campaña. Apenas un poco antes de la JSV del 13 al 15 de abril, planeaba enviar millones de mensajes de texto a los padres de las comarcas de alto riesgo de circulación del poliovirus, recomendándoles que vacunen a sus hijos. Los funcionarios del sector salud señalan que hace falta este tipo de innovaciones para garantizar la máxima cobertura inmunitaria posible en todo el país.


"Tengo planeado colaborar con el núcleo de difusión para el control de la polio durante las próximas JSV. Se han notificado las fechas de las JNV y JSV" a todos los clubes rotarios", informa Ansari, añadiendo que tanto los rotarios como los rotararactianos respaldan las actividades del núcleo vacunando a los niños pasados por alto por los equipos de funcionarios estatales.