lunes, 15 de junio de 2009

PAKISTÁN COMBATE LA POLIO, PESE A UN GRAVE CONFLICTO

Por Dan Nixon

Noticias de Rotary International

1 de junio de 2009

La campaña de Pakistán para erradicar la polio sigue avanzando a pesar del desplazamiento de hasta un millón de habitantes debido al conflicto militar que afecta a la provincia de la frontera noroeste.


Entre los avances positivos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cuentan los siguientes:

  • Al 19 de mayo, nueve equipos de vacunación habían vacunado a casi 17.900 niños menores de cinco años en las tres principales rutas de tránsito de la zona de conflicto.
  • Más de 87.000 personas desplazadas viven en 26 campamentos de la referida provincia. Equipos móviles han recorrido tienda por tienda para vacunar a 6.890 niños, y están preparados en los puestos de vacunación para inmunizar a los recién llegados.
  • Casi 870.000 personas --aproximadamente el 90% del total de la población desplazada-- figuran en los registros como hospedados con familiares o amigos. Los equipos de vacunación están capacitados para atender a las comunidades donde residen familias desplazadas a efectos de asegurarse de que los niños sean vacunados contra la polio y reciban suplementos de vitamina A, durante las jornadas nacionales de vacunación (JNV) que tendrán lugar del 28 al 30 de mayo. Se programaron, también jornadas subnacionales de vacunación del 22 al 24 de junio.

Los funcionarios de la OMS afirman que es fundamental atender a los hijos de familias desplazadas, porque el contacto con ellos se ha hecho muy difícil debido a la situación de alto riesgo que afecta a la provincia.


Para promover las próximas JNV, destinadas a inmunizar a 33 niños de toda la nación, los rotarios y los trabajadores sociales participaron en una marcha en Karachi, el 21 de mayo, encabezada por la vice-alcaldesa de la ciudad, Nasreen Jalil.


"Después de la marcha, el Sr. Jalil administró las salvadoras gotitas de la vacuna antipolio a un grupo de chicos, y alentó a participar a todos los ciudadanos", indica Aziz Memon, socio del Club Rotario de Karachi, Sind, y ex gobernador del Distrito 3270 (Afganistá y Pakistán). "Debido a la presencia del vice-alcalde, el evento contó con cobertura de todos los medios de difusión impresos y electrónicos".