viernes, 12 de marzo de 2010

DISTRITOS CHILENOS COORDINAN AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO

Por Ryan Hyland

Noticias de Rotary International

4 de marzo de 2010


Los distritos rotarios de Chile están organizando el esfuerzo para ayudar a miles de personas que perdieron su hogar en las regiones devastadas por un terremoto y maremoto que afectaron principalmente las zonas costeras del Pacífico, el pasado 27 de febrero.


El gobierno chileno, secundado por diversas organizaciones de socorro internacionales, ha suministrado alimentos y agua a los supervivientes, mientras la cifra de muertos se acerca a los 800. Fueron destruidas numerosas localidades costeras por el intenso sismo, seguido de temibles tsunami.


Luis Véliz Severino, gobernador del Distrito 4320, ha asignado en primera instancia la suma de 9.500 dólares para las actividades de socorro.


Cuatro clubes de las regiones más afectadas, Bío-Bío y Maule, han organizado colectas de ropa, zapatos y mantas.


Un equipo de respuesta de ShelterBox acudió a la capital de la nación trasandina, Santiago, con un cargamento inicial de 448 contenedores ShelterBox. El Club Rotario de Santiago celebró una reunión de urgencia el 3 de marzo con el equipo de ShelterBox, para decidir dónde distribuir los suministros de los contenedores.


"Aún no se percibe la totalidad de los daños sufridos en Chile pero queda claro que hará mucha falta proporcionar albergues de emergencia", afirma John Leach, jefe de operaciones de ShelterBox. "Nuestro equipo de respuesta colaborará estrechamente con los rotarios de Santiago, para asegurarnos de que la ayuda llegue a la gente que más la necesita".


Asimismo, se confirma que se encuentran sanos y salvos los seis Becarios de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria que se encontraban en las áreas afectadas.


El presidente de RI John Kenny transmitió su mensaje solidario por correo electrónico a los gobernadores de los Distritos 4320, 4340, 4350 y 4360, de Chile. Kenny instó a los rotarios a mantenerse informados sobre los últimos esfuerzos de socorro y la ayuda que pueden brindar a medida que se disponga de tal información en www.rotary.org.