sábado, 29 de mayo de 2010

Segunda oportunidad para niños ugandeses

Peter Schmidtke 

Noticias de Rotary International

27 de mayo de 2010

 ________________________________________________

Mulambuzi Joshuah no olvidará su quinto cumpleaños. 

El niño pasó el día recuperándose de una operación cardíaca que le permitirá volver a la escuela en su aldea situada en las afueras de Kampala, Uganda. 

Mulambuzi es uno de los 20 niños ugandeses que recibieron operaciones cardíacas gratuitas gracias al programa Gift of Life India. Éste es uno de los 65 programas de todo el mundo a los que los clubes rotarios ofrecen su apoyo y cuyo fin es realizar operaciones cardíacas a niños de familias de escasos recursos. 

Las operaciones fueron financiadas gracias a una Subvención Compartida de La Fundación Rotaria  por un importe de 105.000 dólares patrocinada por el Club Rotario de Delhi Midwest y el Distrito 3010 (India), así como todos los 17 distritos de Corea. 

Los niños, de edades comprendidas entre 11 meses y 12 años, llegaron a Nueva Delhi a lo largo de un período de tres meses a partir del pasado mes de enero. Médicos del Escorts Heart Institute and Research Centre y del National Heart Institute llevaron a cabo las operaciones para corregir defectos congénitos. Algunos de los niños necesitaron recibir atención inmediata. 

“Muchas de esas operaciones ya deberían haberse realizado tiempo atrás”, comenta el Dr. A.C. Peter, socio del Club Rotario de Delhi East End y coordinador nacional del programa Gift of Life India. “Después de la operación, todos los pacientes podrán llevar una vida sana y productiva como la de cualquier otro niño” 

El Distrito 7250 (Nueva York, EE.UU.) estableció el programa Gift of Life India en el año 2002. Desde su inicio y gracias al apoyo de clubes rotarios y fondos procedentes de Subvenciones Compartidas, el programa ha tratado a más de 500 niños de la India, Kenia, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Sudán. 

El programa también recibe apoyo-- incluida la coordinación del equipo médico y la lista de posibles pacientes -- de la organización Gift of Life International, fundada en 2003 para brindar apoyo a los programas Gift of Life de todo el mundo.

Creación de relaciones 

El proyecto de Subvención compartida del mes de enero surgió debido a las conexiones establecidas gracias a un proyecto similar implementado el año anterior en el que el programa indio accedió a efectuar dos operaciones como parte de la campaña Our Hearts Are in Uganda (Nuestros corazones están en Uganda) de Gift of Life International. Gracias a esta campaña, sesenta niños ugandeses fueron operados en 13 países distintos. 

Bret Halvorson, socio del Club Rotario de Emerald City (Seattle), Washington, EE.UU. y un ciudadano coreano acompañaron a uno de los niños y a su madre desde el aeropuerto de Seúl a un hospital local. El ex gobernador coreano Sangkoo Yun y Youngsuk Yoon, entonces gobernador electo, deseaban ayudar a más niños ugandeses y, para ello, propusieron un nuevo proyecto a Halvorson, quien es beneficiario del programa Gift of Life. 

Los tres se reunieron con Peter, el ex director de RI Sushil Gupta y el fundador de Gift of Life International, Robert Donno durante la Convención de RI de 2009 en Birmingham, Inglaterra. Fue entonces cuando empezaron a preparar los detalles del proyecto de Subvención Compartida del mes de enero. 

“Todo resultó conforme a lo esperado”, indica Halvorson. “Estoy encantado de haber formado parte del proyecto y de devolver el favor recibido ayudando a niños que se encuentran en la misma situación en la que yo me encontraba”. 

Los rotarios coreanos aportaron a un fondo común montos procedentes de sus Fondos Distritales Designados (FDD). Grace Agwaru, socia del Club Rotario de Soroti Central, Uganda y primera beneficiaria del programa Gift of Life, colaboró con compañeros rotarios ugandeses para identificar candidatos para el programa, explicar a las familias las operaciones y efectuar los arreglos de viaje. Los socios del club Delhi East End recibieron a los niños en el aeropuerto y los visitaron casi diariamente en el hospital. 

“Recaudar fondos en los 17 distritos coreanos no fue fácil, pero contabamos con el liderazgo de Yoon en el Distrito 3650,”  comenta Yun, quién resaltó el papel de la red rotaria para completar proyectos de servicio internacionales. 

Gift of Life India recibió recientemente la promesa de un donativo de 110.000 dólares procedente de rotarios en Taiwan para realizar futuras operaciones.