sábado, 17 de julio de 2010

Nuevo plan para erradicar la polio

Por Dan Nixon 
14 de julio de 2010 
______________________________________________________________________

 

El 18 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF organizaron una reunión con Rotary International y otras entidades colaboradoras, en Ginebra, Suiza, a fin de lanzar el Plan Estratégico de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (IMEP) para 2010-2012.

 

El nuevo plan llega en un momento fundamental para la IMEP. En los principales países endémicos se están logrando avances históricos contra la enfermedad, especialmente en Nigeria, donde al 6 de julio se habían reportado únicamente tres casos en 2010, marcado descenso respecto a los 333 casos del mismo período en 2009. En la India se han notificado 22 casos, notable disminución respecto a los 107 casos.

 

En África, en 10 de los 15 países anteriormente libres de polio reinfectados en 2009 se puso fin a los brotes del mal.

 

En mayo, la Asamblea Mundial de la Salud dio la bienvenida al nuevo plan, expresando a la vez su inquietud sobre el sustancial déficit financiero que se produciría en los próximos tres años, el cual significa un riesgo para la causa de la erradicación de la polio y pone de relieve la necesidad de que Rotary alcance su meta de recaudar 200 millones de dólares.

 

Margaret Chan, directora general de la OMS, convocó a las principales fuentes de financiación mundiales a efectuar significativos aportes para la erradicación de la polio. “Los próximos tres años, y especialmente los próximos 12 meses, son fundamentales para la iniciativa contra dicha enfermedad y, por extensión, todo el programa de salud pública internacional”.

 

Un elemento esencial del plan es la vacuna oral antipolio bivalente, utilizada eficazmente contra los poliovirus salvajes tipos 1 y 3 en los cuatro países endémicos: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. (El poliovirus tipo 2 fue erradicado.)

 

El plan también se centra en las rutas de migración conocidas de la polio, a través de las cuales los brotes de la enfermedad se han hecho predecibles. Se utilizan actualmente decididas campañas de vacunación sincronizadas para ayudar a prevenir y detener los brotes.

 

Las organizaciones colaboradoras de la IMEP estudian todas las posibilidades para obtener nuevos fondos y administran el efectivo existente a efectos de contrarrestar los riesgos en contra de la campaña de erradicación. El riesgo de no detener la propagación de la polio en los países endémicos se vio claramente al producirse un considerable brote en Tayikistán, ocasionado por el poliovirus que se había extendido desde la India a comienzos de 2010, el cual al 29 de junio ya había dejado paralíticos a 334 niños. Tayikistán se encontraba libre de polio desde 1997.

 

“Concluir la erradicación de la polio es una meta primordial y requiere el compromiso de todos nosotros”, afirma Tony Lake, director ejecutivo del UNICEF.

 

“Rotary cree que el nuevo plan estratégico constituye el plano para alcanzar la meta de la erradicación de la polio”, indica Carl-Wilhelm Stenhammar, presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria.