miércoles, 30 de mayo de 2007

"La Argentina produce alimentos para 300 millones de personas"

DIARIO LA NACIÓN :::: Domingo 27/05/2007

Suplemento Espectáculos

"La Argentina produce alimentos para 300 millones de personas"

Steve Camilli

"Aunque en la Argentina el 26,9% de la población está bajo la línea de pobreza y el 8,7% es indigente, el país produce alimentos para 300 millones de personas", se asombra el matemático Steve Camilli, uno de los fundadores de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, que el domingo 13 del actual coorganizó la cuarta edición argentina de la caminata Fight Hunger-Walk the World 2007 , emprendimiento mundial de las Naciones Unidas de lucha contra el hambre, en la Costanera Sur.

Camilli nació en Michigan hace 30 años y llegó a la Argentina en 1997 gracias a una beca del Rotary Club. "Cierto día cayó en mis manos la autobiografía del Mahatma Gandhi y nació en mí la necesidad imperiosa de hacer algo por el bien común. Incluso, decidí hacer ayuno para comprender más profundamente el mensaje del maestro indio. Una noche, al volver a mi casa, vi dos escenas sorprendentes: en una, grupos de indigentes revolvían los tachos de basura en busca de alimento. Pero sólo una cuadras más allá, en un callejón trasero, empleados de un restaurante de lujo arrojaban a la basura restos de alimentos en muy buen estado", recuerda.

Se calcula que hay alrededor de 400 millones de chicos afectados por el hambre en el mundo y que 18.000 mueren diariamente por ese problema. Según estudios de las Naciones Unidas, el costo diario para alimentar a un chico es de 0,19 dólares, y la entidad se propone terminar con el hambre de 50 millones de chicos el próximo año.

"Las imágenes me produjeron una suerte de crac mental. Al principio experimenté un sentimiento de injusticia e impotencia, pero luego comencé a considerar una tercera alternativa: ¿cómo hacer para que los alimentos y las materias primas que las empresas especializadas no utilizaban llegaran a los necesitados? Buscando respuestas me enteré de que en la ciudad de Pensilvania se dictaban cursos sobre el tema de los bancos de alimentos y decidí viajar. Así me enteré de que la idea, además de en Estados Unidos, era desarrollada en muchos otros países como España, Italia, Francia y México."

-¿Qué son los bancos de alimentos?

-Son organizaciones no gubernamentales que tienen como meta ayudar a reducir el hambre solicitando a las empresas productoras donaciones de productos alimenticios que, siendo aptos para el consumo, no pueden ser comercializados por motivos diversos, como problemas de envasado, etiquetas mal pegadas, abolladuras, errores de información en el envase, fecha de vencimiento equivocada, etcétera, y que de otra manera serían destruidos. Los bancos de alimentos almacenan los productos y luego los distribuyen en comedores, hogares de chicos y ancianos, colegios, etcétera. Paralelamente, promueven campañas educativas para dar a los necesitados elementos para combatir el flagelo. Se calcula que hay 400 bancos de alimentos en todo el mundo que distribuyen anualmente unas 500.000 toneladas de alimentos.

-¿Cómo es la experiencia argentina?

-Cuando volví al país, en 2000, descubrí que había otros grupos de gente joven interesados en el tema y nos unimos. Después vinieron los momentos difíciles que todos conocemos, pero en 2003 en el banco de alimentos de Mendoza recibimos una importante donación de 100.000 kilos de calabazas.

-¿Qué tenían las calabazas?

-Nada especial, lo que ocurre es que los países que las importan exigen que los productos tengan determinadas características de calidad, forma, etcétera, y esas exigencias deben ser respetadas porque los compradores son muy severos. A partir de entonces comenzamos a pensar seriamente en la posibilidad de crear la Red de Bancos de Alimentos, para mejorar la distribución. Actualmente, la red tiene bancos en once ciudades de la Argentina.

-¿En qué consiste la caminata contra el hambre?

-Uno de los directivos de TNT Express, empresa holandesa de apoyo logístico a nivel mundial, en un viaje a Africa quedó consternado por la pobreza y el hambre que afectaba al continente. Decidió hacer algo y, asociado con las Naciones Unidas, organizó las caminatas que permiten concientizar y reunir alimentos. Actualmente, se desarrollan en 420 ciudades de 118 países y convocan a un millón de personas. En nuestra versión 2007 participaron 600 personas que recorrieron 5 kilómetros por la Costanera Sur de Buenos Aires. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, World Food Programme ( www.wfp.org ) tiene un objetivo ambicioso que ojalá pueda hacerse realidad.

-¿Qué propone?

-Erradicar el hambre del mundo para 2015.

-¿Llegará?

-Todos esperamos que sí, pero en parte depende de nosotros., De que asumamos una actitud de lucha contra el hambre en el mundo. Una posibilidad es acercarse a la red ( www.redbdea.org ), participar en nuestras caminatas, pero no hace falta: hay que luchar donde uno pueda, en el barrio, la escuela, el club, la parroquia... Lo fundamental es comprometerse y saber que con el esfuerzo de todos es posible. Que cuando estoy haciendo algo para disminuir el flagelo no estoy solo, que en todo el planeta hay gente empeñada en mi misma lucha.

Luis Aubele