sábado, 2 de febrero de 2008

Proyecto 3-H promueve


alfabetización en Brasil


Por Joseph Derr
Noticias de Rotary International
31 de enero de 2008


Gracias a una Subvención 3-H de LFR, los Cursos Intensivos de Alfabetización (CLE, siglas en inglés) siguen elevando las tasas de alfabetización entre las familias de bajos ingresos en Brasil.

Con el apoyo de la Fundación, los patrocinadores locales de los Distritos 4520, 4560 y 4760, junto con los colaboradores internacionales de los Distritos 6900 (Georgia, EE.UU.) y 7080 (Ontario, Canadá), establecieron un centro de capacitación de CLE en Contagem, Minas Gerais, a un costo de US$ 344.862.

“El analfabetismo funcional era nuestro principal problema”, declara Glaúcia Rosa Alves, instructora en uno de los centros. “Lo que precisábamos era un método eficaz y económico, y Rotary se hizo presente”.

Son numerosos los clubes rotarios brasileños que apoyan y promueven la metodología del CLE en el país. La activa participación de los rotarios locales ha contribuido a la realización de múltiples proyectos educativos adicionales. Uno de los centros que ha adoptado la metodología es la Escuela Sônia Braga Ribeiro, un oasis en una zona de alta delincuencia, cuyos alumnos provienen de familias indigentes que se ganan la vida recolectando basura.

“Para muchos de los chicos, la escuela es su segundo hogar”, dice Eduardo Krafetuski, ex gobernador del Distrito 4760 y coordinador del proyecto. “El método CLE es eficaz porque los estudiantes trabajan en grupo, si uno se atrasa, los otros lo ayudan a nivelarse”.