martes, 31 de enero de 2012

Lema de RI 2012-2013


LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO

Por Megan Ferringer y Arnold R. Grahl 
Noticias de Rotary International
16 de enero de 2012 
  

El presidente electo de RI Sakuji Tanaka exhorta a los rotarios a construir La paz a través del servicio en 2012-2013.

Tanaka anunció el lema de RI durante la sesión plenaria de apertura de la Asamblea Internacional de 2012, evento de capacitación para los gobernadores electos de los distritos rotarios.

"La paz, en todas las acepciones de la palabra, es una meta verdadera y realista para Rotary", afirmó el presidente electo. "La paz no es algo que solamente pueda alcanzarse mediante tratados, gobiernos ni heroicas batallas. Es algo que podemos hallar y lograr todos los días mediante actos muy sencillos".

Tanaka también señaló que "cada persona tiene un concepto distinto de la paz" y que "no hay definición correcta ni incorrecta", porque "la paz adquiere el significado que le demos".

El destacado líder rotario añadió que "independientemente de cómo utilicemos o interpretemos la palabra, Rotary nos ayuda a que su logro sea una realidad".

Tanaka, empresario del área metropolitana de Tokio, expresó que Rotary le había ampliado sus horizontes, y que tras su afiliación al Club Rotario de Yashio en 1975, tomó conciencia de que el propósito de su vida iba mucho más allá de ganar más dinero y que "lo importante era ser útil a nuestro prójimo".

"Me di cuenta de que al ayudar a los demás, aunque fuera con el gesto más sencillo, estaba contribuyendo a construir la paz", afirmó Tanaka.

El presidente electo puso de relieve la tradición japonesa de dar prioridad a las necesidades colectivas de los ciudadanos por encima de las necesidades individuales, lo cual facilitó la reconstrucción de su país tras el terremoto y el tsunami del pasado marzo.

"Fue una lección que todo el mundo puede aprender, en forma positiva. Las cosas cambian radicalmente cuando consideramos que las necesidades de los demás son más importantes que las propias, cuando focalizamos nuestras energías en una meta común para el bien de todos. Cambia nuestra visión de las cosas", añadió Tanaka. "Cambia nuestra relación con el mundo, nuestras prioridades de manera esencial y nuestro concepto sobre la paz".

En 2012-2013, Tanaka exhorta a concentrar toda la energía de los clubes en las tres prioridades del Plan Estratégico de RI y a promover los tres Foros de Rotary para la Paz Mundial que se celebrarán en Hiroshima, Berlín y Honolulu.

Asimismo, el presidente electo expresa que "en Rotary, nuestra razón de ser no es obtener ganancias. Nuestra entidad está abocada al logro de la paz. Nuestra recompensa no se traduce en dinero sino en la felicidad y la satisfacción de vivir en un mundo mejor y más pacífico, un mundo que hemos de lograr a través de nuestro propio esfuerzo".